El mioma submucoso es un tipo de tumor benigno que crece hacia la cavidad uterina. Son los menos frecuentes y los que más síntomas provocan. La aparición de los mismos en la paciente se debe a su ubicación que se forman bajo el endometrio, (que es la capa que se descama todos los meses durante el ciclo menstrual ), entonces, esto hace que pueda aumentar el sangrado, y algunas veces esto genera una anemia ferropénica.
El diagnóstico de los miomas se realiza mediante un examen físico de la zona pélvica seguido de una ecografía abdominal o transvaginal para confirmar el diagnóstico.
En el diagnóstico, existe un tipo de clasificación de los miomas submucosos en la que dependiendo de la cantidad de cavidad uterina que ocupe el mioma submucoso se puede dividir en 3 grados:
Para más información lee nuestro artículo de ¿Qué es un mioma uterino y de qué se trata?
Para decidir el tratamiento adecuado el médico tiene que considerar una serie de factores como la edad, el estado de salud general y los síntomas que presente la paciente.
En algunos casos, se emplean tratamientos hormonales, como es el caso del DIU hormonal o Mirena, o mediante el uso de pastillas anticonceptivas podría ayudar a reducir el sangrado que es el principal síntoma.
Otras veces se recurre a un tratamiento quirúrgico. Los miomas submucosos se suelen extirpar haciendo uso de la histeroscopia quirúrgica ya que al crecer hacia el interior de la cavidad uterina es más sencillo, cómodo y seguro hacerlo de esa manera.
Es fundamental estar atenta a los síntomas para tratar el problema rápidamente y que no se incrementen. Ante cualquier duda no olvides consultar con tu médico.