¿Qué es un fibroadenoma?
Si ha palpado un bulto en una de sus mamas, que puede cambiar de tamaño y es móvil, pero no le causa molestias, es probable que se trate de un fibroadenoma. Los estudios por imágenes mamarios que su médico le indique, confirmaran si se trata de un fibroadenoma.
¿Qué es el fibroadenoma mamario?
Un fibroadenoma es un tumor benigno (no canceroso) de la mama muy frecuente: se calcula que cerca del 10% de las mujeres tiene un fibroadenoma alguna vez en la vida.
Características de un fibroadenoma
- Es unilateral frecuentemente
- Es indoloro
- Se presenta, generalmente, como un nódulo sólido, sin contenido líquido (no es un quiste)
- Es más frecuente entre los 14 y los 35 años (aunque puede presentarse a cualquier edad)
- Puede variar de tamaño por sí solo
¿Cómo se palpa?
El fibroadenoma se palpa en la mama como un nódulo solitario de tamaño variable, de consistencia firme o gomosa, liso y muy móvil (se escapa debajo de la piel).
Causas del fibroadenoma
La causa de los fibroadenomas no está completamente aclarada, pero se considera que tienen relación con los niveles hormonales, debido a:
- La sensibilidad del tejido mamario a los estrógenos y la progesterona
- La presentación más habitual en la adolescencia y edad adulta joven
- Al hecho de que suelen aumentar de tamaño en el embarazo y reducirse durante la menopausia
¿Cómo se diagnostican los fibroadenomas?
Después de la historia clínica y del examen físico, es habitual que se indiquen estudios por imágenes de la mama.
Mamografía estándar o digital
- Se utiliza para evaluar nódulos o lesiones sospechosas en mujeres mayores de 35 años.
- El fibroadenoma se observa como una zona de bordes redondeados y suaves, de aspecto similar o algo más oscuro que el tejido mamario glandular que la rodea.
- Puede presentar calcificaciones, típicamente en la posmenopausia, que tienen aspecto de copos de maíz.
Ecografía mamaria
- Indicada para las mujeres con edad inferior a 35 años, o cuando se desea complementar la información de la mamografía.
- Permite diferenciar claramente las lesiones sólidas de los quistes.
- El fibroadenoma es típicamente un masa bien circunscripta, redondeada u ovalada, de aspecto uniforme hipoecogénico (gris).
- Si fuera necesario, el médico puede solicitar una punción con aguja fina guiada por ecografía, para obtener una muestra de tejido del nódulo y determinar qué tipo de células están presentes.
¿Cuál es el pronóstico del fibroadenoma?
En la mayoría de los casos, no se requiere ningún tratamiento. Con el tiempo, el fibroadenoma se reduce de tamaño y eventualmente desaparece.
Por tratarse de lesiones benignas, el riesgo de cáncer de mama a largo plazo es bajo. Sin embargo, se aconseja el seguimiento si hay antecedentes de cáncer de mama en un familiar de primer grado, y también si el fibroadenoma es complejo (esto se determina en una biopsia).
Si el fibroadenoma aumenta de tamaño, en especial rápidamente, y causa molestias al comprimir otros tejidos mamarios, puede extirparse mediante cirugía.
- Los procedimientos quirúrgicos para extraer un fibroadenoma incluyen:
- Biopsia excisional (o lumpectomía), que consiste en extraer el nódulo completo y enviarlo al laboratorio de anatomía patológica para su análisis.
- Crioablación mediante congelación, que destruye el tejido de la lesión.
En Diagnóstico Rojas se dispone de los estudios por imágenes con la tecnología más avanzada, como la tomosíntesis 3D, que permite diferenciar con mayor precisión los tejidos normales de aquellos sospechosos.