Los folículos ováricos son estructuras formadas por células que se encuentran en los ovarios y son responsables del desarrollo de los óvulos. Además, también secretan hormonas esteroideas, como el estrógeno y la progesterona, que son fundamentales en el ciclo menstrual y la fecundidad.
Los folículos ováricos generalmente comienzan a desarrollarse en la pubertad. Durante cada ciclo menstrual, uno de los folículos madura y libera un óvulo, lo que se conoce como ovulación. Si un óvulo es fecundado, se formará un embrión, que se desarrollará en un feto. En cambio, si el óvulo no es fecundado, el folículo desaparecerá y el ciclo menstrual comenzará de nuevo.
Los síntomas más comunes en relacion con los folículos ováricos se encuentran vinculados con los desequilibrios hormonales:
Lo primero que debes tener en cuenta es que tener folículos ováricos es algo normal y fisiológico en la vida de toda mujer, desde su desarrollo hasta la menopausia.
Los folículos ováricos no se tratan, salvo que aumenten mucho de tamaño y se transformen en quistes ováricos. En este caso, si son diagnosticados mediante ecografía, será tu médico tratante el que determinara si es necesario algún tratamiento de los mismos o solo el control adecuado.
No olvides realizar tus chequeos anuales para la prevención de cualquier problemática.