Los mastólogos son los médicos especializados en el tratamiento de las patologías mamarias. Es decir, son los encargados de realizar el diagnóstico, el tratamiento y la prevención del cáncer de mamas y otras patologías mamarias.
Los especialistas en mamas están preparados para detectar cualquier tipo de anomalía por medio del tacto ya que palpando la mama es posible reconocer y detectar posibles síntomas que luego se podrán a prueba con estudios específicos en la zona.
Además, con los datos en los estudios pueden detectar patologías que quizás aún no son palpables.
Es fundamental que todas las mujeres aprendan a conocer sus mamas. Lo ideal es realizar una consulta anual con el mastólogo a partir de los 35 años junto con otros chequeos anuales en pacientes con exámenes clínicos normales sin antecedentes familiares.
En pacientes con antecedentes familiares directos, como madre o hermana, se recomienda realizar la mamografía y una consulta con un mastólogo a los 30 años.
Este tipo de consultas sirven para controlar y prevenir cualquier tipo de patología en las mamas. La detección temprana salva vidas, por eso cuanto antes tu médico encuentre algo y comience a tratarlo, más posibilidades tendrás de que la situación no empeore.
Si bien la detección temprana es lo más importante y el factor de antecedente familiar es muy importante, hasta el momento no se ha determinado la causa del cáncer de mama. Muchos factores de riesgo pueden aumentar las posibilidades y eso tiene que ver con el estilo de vida que cada mujer lleve. Por eso es recomendable:
Si bien la consulta al mastólogo se debe realizar después de los 35 años, hay métodos para estar atenta a tus cambios en las mamas antes de esa edad. Observarse y palparse debería ser una práctica habitual para estar atenta a anomalías y acudir al médico lo antes posible. Si no sabés cómo realizarte un autoexamen de mamas podés seguir estos pasos:
Empezá por acostarte boca arriba:
Luego, frente a un espejo con los brazos a los costados:
Estar atenta y examinarte contribuirá a mejorar la detección de cambios en las mamas. Si tenés alguna duda, consultá con un especialista.