La respuesta al interrogante de qué es un mioma uterino es la siguiente: un tumor que crece en la matriz de la mujer (útero) y que, por lo general, es benigno.
Si bien no le aparecen a la totalidad de las mujeres, los miomas uterinos son bastante frecuentes. Se calcula que lo tienen una de cada cinco mujeres (es decir, el 20%) de aproximadamente 50 años. En la mayoría de los casos, tienen un tamaño diminuto. Y puede haber uno, dos, tres e incluso más.
Cabe destacar que al día de hoy se desconocen las causas exactas que lo ocasionan. Sin embargo, las mismas suelen asociarse a lo siguiente:
No obstante, en todos los casos los miomas pueden aparecer y desarrollarse en los siguientes lugares:
Para más información puede acceder a ¿Se puede detectar cáncer de útero en una ecografía?
Tal lo descrito anteriormente, se desconocen las causas o razones exactas por las que el mioma comienza a desarrollarse y luego a crecer. Sin embargo, las experiencias, estudios y comparaciones efectuadas a lo largo de los años han determinado que los antecedentes familiares de fibromas, obesidad y pubertad temprana son claves para explicar su aparición.
Aunque lo más probable es que no sean riesgosos, los miomas uterinos pueden generar las siguientes consecuencias: sangrado menstrual profuso, periodos menstruales más prolongados y dolor en la pelvis, dependiendo de su ubicación y tamaño.
Con un origen en las células de músculo liso, ubicadas en la pared del útero, el mioma uterino suele presentarse de manera única. Asimismo, desde hace 60 años se determinó que poseen un origen clonal. Esto significa que provienen de un único miocito que se convierte en lo descrito como consecuencia de una mutación.
Lo más importante respecto a qué es un mioma uterino radica en su cualidad de benigno, pero aun así lo recomendable es realizar los chequeos anuales para su control.