Comprenderemos qué son las Fístulas Arteriovenosas, sus causas, síntomas y métodos de detección. Conoce qué estudios tenemos en Diagnóstico Rojas.
Las Fístulas Arteriovenosas son una condición médica que puede afectar a personas de diversas edades y tener un impacto en la salud y calidad de vida de quienes la poseen. Conocé más acerca de estas vinculaciones inusuales.
Las Fístulas Arteriovenosas son comunicaciones anormales directas entre Arteriolas (pequeñas arterias) y Vénulas (pequeñas venas), sin la presencia de los capilares intermedios que normalmente ralentizan el flujo sanguíneo.
En condiciones normales, la sangre fluye desde las arteriolas hacia los capilares, donde ocurren intercambios de nutrientes y oxígeno con las células. Luego, la sangre se mueve de los capilares a las vénulas, que finalmente conducen de nuevo hacia el corazón.
Con la presencia de la Fístula Arteriovenosa este proceso se ve alterado. La sangre se redirige directamente hacia las venas y esto provoca un aumento en la presión arterial dentro de las venas.
Los síntomas de las Fístulas Arteriovenosas pueden variar. Algunos de los más comunes son:
Algunas de las formas comunes de detectar una Fístulas Arteriovenosas son:
Un médico puede realizar un examen físico para buscar signos visibles de una fístula, como hinchazón, cambios en la piel o un pulso anormal en la zona afectada.
Es importante aclarar que se comienza con Ecografía y/o Eco-Doppler siempre que sea un lugar donde se pueda llegar por Ecografía (sino se recurre a otros métodos diagnósticos). El Eco-Doppler de la fístula arteriovenosa es un estudio de diagnóstico por imágenes que utiliza ondas sonoras para crear imágenes en tiempo real del flujo sanguíneo en la zona afectada. Puede identificar patrones de flujo anormales que indicarían la presencia de una fístula.
Algunas fístulas arteriovenosas pueden ser congénitas, es decir, presentes desde el nacimiento, y pueden durar toda la vida si no se tratan adecuadamente. Otras fístulas arteriovenosas pueden ser adquiridas debido a lesiones o procedimientos médicos y pueden requerir tratamiento para cerrarlas.
La ubicación específica de una fístula arteriovenosa puede variar y dependerá de la causa de su formación y las circunstancias individuales de cada paciente. Algunas de los lugares más comunes donde se encuentran son:
Ante cualquier síntoma, como hinchazón, cambios en la piel o dolor en la fístula arteriovenosa, es importante que consultes con tu médico.
Si la nota te resultó útil, compartila en tus redes sociales. ¡Gracias por tu participación!
““