Los siliconomas axilares, son acumulaciones de gel de silicona que se forman en la axila debido a la rotura de la cápsula que recubre los implantes mamarios.
La cápsula es una barrera de tejido fibroso que el cuerpo forma alrededor del implante para mantenerlo en su lugar y proteger los tejidos circundantes.
Si esta cápsula se rompe, el gel de silicona puede escapar y migrar hacia la axila, dando lugar a la formación de silicomas.
Asimismo, aunque la cápsula no se encuentre rota, hay mecanismos en donde por un aumento de permeabilidad de la cápsula (denominado gel bleeding) lleva a la presencia de silicona en la axila o fuera de la prótesis.
El diagnóstico temprano de los siliconomas axilares es esencial para el diagnóstico y posterior seguimiento.
Tanto la ecografía como la mamografía son herramientas útiles para detectar estas acumulaciones de silicona en la axila.
La ecografía es especialmente útil para identificar la presencia de masas en la axila y para diferenciar entre tejido normal y tejido con siliconas.
Por otro lado, la mamografía puede mostrar imágenes de alta calidad de los tejidos mamarios y axilares, lo que ayuda a confirmar la presencia de siliconomas y descartar otras afecciones.
Es muy importante realizar el estudio de una ecografía axilar para distinguir entre siliconomas, metástasis o recaídas en los ganglios axilares, de pacientes que han sido operadas anteriormente por cuestiones oncológicas y que tienen una reconstrucción protésica.
El tratamiento para los siliconomas axilares dependerá de la gravedad del caso, la sintomatología si la hubiere y las preferencias de la paciente.
En la mayoría de los casos, los siliconomas son pequeños y asintomáticos, el médico puede optar por un enfoque conservador y simplemente mantener un seguimiento cercano.
Sin embargo, en situaciones donde los siliconomas causan molestias, dolor o un cambio en la piel, la extracción puede ser recomendada, pero su frecuencia es muy baja.
La extracción de siliconomas axilares, de ser necesaria, se realiza típicamente mediante una cirugía.
Antes de la intervención, se pueden realizar ecografías y resonancias magnéticas para localizar y evaluar el tamaño y extensión de los siliconomas.
Siempre es recomendable que las mujeres con implantes mamarios se sometan a revisiones periódicas y consulten a su médico ante cualquier preocupación para evitar complicaciones a largo plazo.