Síntomas y cómo detectar un infarto en mujeres
La enfermedad arterial coronaria continúa siendo la causa de muerte más importante en varones y mujeres; sin embargo, en las mujeres, se detecta con menos frecuencia, hay más retraso en el diagnóstico y el tratamiento es subóptimo. La falta de reconocimiento de las diferencias en los síntomas de la coronariopatía entre ambos sexos podría explicar en parte estas discrepancias.
Situación actual
La enfermedad arterial coronaria o cardiopatía isquémica es la enfermedad cardíaca más frecuente y representa la principal causa de muerte en los países industrializados, no solo para los varones sino también para las mujeres.
Su espectro de presentación clínica incluye la angina de pecho estable, la angina inestable (antes llamada pre infarto), otros tipos como la angina de Prinzmetal, y el infarto de miocardio (ataque cardíaco).
Sin embargo, en los últimos años se han observado diferencias a la hora de detectar un infarto y el manejo de la enfermedad coronaria entre ambos sexos: los síntomas no siempre son reconocidos en las mujeres, hay más demora para consultar y retraso en el diagnóstico.
Además, las mujeres tienen más probabilidad de presentar síntomas, pero sin obstrucción en las arterias coronarias. Las mujeres parecen presentar menos coronariopatía obstructiva y más enfermedad de los vasos más pequeños (Más detalles en la nota ¿Cuáles son los tipos de enfermedades coronarias?).
Al no observarse obstrucción arterial, los síntomas pueden considerarse como dolor torácico inespecífico y no se realizan más estudios o no se deriva al especialista. Todo ello contribuye a que el tratamiento de la coronariopatía sea muchas veces subóptimo en las mujeres.
¿Qué síntomas tienen la angina y el infarto en las mujeres?
- El dolor torácico es el síntoma más frecuente de la angina de pecho y el infarto, siempre. Pero hay diferencias entre varones y mujeres en la forma de presentación.
- La presentación típica de la angina es con dolor detrás del esternón, desencadenado por el ejercicio y aliviado con el reposo o la nitroglicerina sublingual.
En las mujeres, la angina es más atípica:
- El dolor en el pecho no siempre es intenso, incluso puede no ser el síntoma más perceptible. En las mujeres es más frecuente el infarto silente (sin dolor torácico).
- Hay dolor o molestias en los brazos, la mandíbula, el cuello, la zona interescapular.
- No necesariamente se relaciona con el ejercicio.
- Es más común que aparezca en reposo.
- Con frecuencia se asocia con estrés mental o emocional.
- Los síntomas pueden ser intermitentes incluso por varias horas.
- Hay más tendencia a tener síntomas más vagos como:
- Fatiga inusual,
- Ansiedad,
- Falta de aire,
- Náuseas o vómitos,
- Sudoración,
- Dispepsia, acidez o sensación de indigestión.
¿Por qué difieren los síntomas entre varones y mujeres?
Existen diferencias entre ambos sexos en los mecanismos más habituales de enfermedad que son responsables de los síntomas.
- En las mujeres, la angina y el infarto pueden producirse con más frecuencia que en los varones por disfunción de los vasos coronarios más pequeños (enfermedad microvascular) o por vasospasmo coronario, en ausencia de obstrucción de las arterias coronarias de mayor tamaño.
- Investigaciones recientes demostraron que puede haber síntomas de angina de pecho sin enfermedad coronaria obstructiva. Si las arterias más pequeñas se contraen anormalmente (vasospasmo), el resultado es similar a una obstrucción al flujo sanguíneo: el miocardio no recibe suficiente oxígeno y se produce isquemia.
Factores de riesgo cardiovascular y su impacto en las mujeres
Algunos factores de riesgo cardiovascular tienen un papel más importante en la predisposición a la enfermedad coronaria en las mujeres.
- Diabetes mellitus: Se asocia con mayor riesgo de cardiopatía isquémica en las mujeres que en los varones. Además, el infarto silente es más habitual en las personas con diabetes.
- Tabaquismo: Aunque es uno de los principales factores de riesgo para ambos sexos, tiene un peso mayor en la mujer.
- Estrés emocional y depresión: Generan cambios en la respuesta del sistema nervioso y tienen importancia en los síntomas.
- Menopausia: El descenso de los estrógenos luego de la menopausia aumenta el riesgo de enfermedad microvascular.
- Enfermedades inflamatorias crónicas y autoinmunes: La presencia de este tipo de enfermedades, como lupus eritematoso sistémico o artritis reumatoide, aumentan el riesgo de enfermedades cardíacas.
Te compartimos algunos síntomas que ayudan a detectar un infarto en mujeres. La adquisición de nuevos conocimientos contribuirá a mejorar la detección y los resultados del manejo de la coronariopatía en las mujeres. Si tiene dudas, consulte con un especialista.