Categorías: Salud

Síntomas y tratamientos de papiloma intraductal

Síntomas y tratamientos de papiloma intraductal

Cuando aparece un bulto en la mama el primer pensamiento suele ser que es una señal de alerta. Sin embargo, lo más importante es que acudas a tu médico, ya que en la mayoría de los casos puede tratarse de quistes, fibroadenomas u otras patologías como el papiloma intraductal.

El papiloma intraductal es un tumor pequeño y benigno, similar a una verruga, que se forma en un conducto lácteo de la mama y está conformado por glándulas, tejido fibroso y vasos sanguíneos.

Generalmente, aparece con más frecuencia en las mujeres de entre 35 y 55 años, pero no existe ningún factor de riesgo específico que pueda explicar su crecimiento.

Tipos de papiloma intraductal

Existen dos tipos de papilomas: los solitarios y los múltiples.

Los papilomas solitarios son tumores aislados que crecen en los conductos lácteos grandes cercanos al pezón. Pueden causar una secreción clara o sanguinolenta, especialmente cuando proviene de una sola mama. A veces causan dolor.

Los papilomas múltiples aparecen cuando hay varios crecimientos en los pequeños conductos de las áreas de la mama distantes del pezón. En este caso, hay menos probabilidad de que causen secreción del pezón.

Papiloma intraductal: síntomas

Los síntomas del papiloma intraductal son muy similares a los de otros tipos de tumores de mama. Además del agrandamiento de la mama y la secreción del pezón, a veces se presenta dolor o malestar.

El síntoma más característico es la aparición del bulto que está cerca del pezón y suele tener un tamaño de 1 a 2 centímetros de ancho. Es importante destacar que el tamaño del bulto depende de la dimensión del conducto donde crece. Incluso a veces no es ni siquiera perceptible.

Cuando lo detectes es fundamental que acudas al médico para hacer una revisión. Tu médico seguramente te indicará una ecografía de mama. Sin embargo, tal vez también pueda optar por realizar una biopsia para analizarlo.

Si existe secreción del pezón, es posible que se haga un examen microscópico para determinar la causa de esa secreción y descartar diagnósticos.

Tratamiento del papiloma intraductal

El tratamiento consiste en una cirugía para extirpar el papiloma y la parte afectada del conducto mamario. Por lo general, la intervención se efectúa con anestesia general y suele quedar una pequeña herida de la incisión, generalmente cerca de su pezón.
Lo más relevante para personas con esta patología es hacer una detección temprana y esto solo se logra haciendo las pruebas anuales y llevando los controles al día.
Ante cualquier cambio en tus mamas, acudí a tu médico. La detección temprana salva vidas.

¡No olvides realizar tu Ecografía!

Hacé click y solicitá un turno en alguna de nuestras sedes

Solicitá tu turno ahora

Dr. Ricardo M. Rojas

Director Médico de Diagnóstico Rojas - Médico especialista en Diagnóstico por Imágenes, sub especializado en Diagnóstico e Intervencionismo Mamario. (Universidad de Buenos Aires. Residencia Hospital Italiano). Miembro y radiólogo acreditado de la Escuela Norteamericana de Radiología RSNA (Radiology Society of North America). Docente Colaborador de la Escuela Argentina de Mastología - SAMAS (Sociedad Argentina de Mastología). Buenos Aires. Argentina.