Tumores benignos de mama

Tumores benignos de mama

Los tumores benignos de mama son los trastornos más frecuentes del tejido mamario, especialmente en la etapa de la vida con capacidad para procrear. Los estudios por imágenes como la ecografía mamaria y la tomosíntesis 3D, en ocasiones complementados con una punción-biopsia, han facilitado su diagnóstico sin necesidad de ninguna intervención quirúrgica.

Debido a que el cáncer de mama es la neoplasia maligna más frecuente en la mujer, existe mucha preocupación e interés en su detección temprana; sin embargo, la amplia mayoría de las lesiones que ocurren en las mamas son benignas. Los tumores benignos de mama pueden presentarse con una variedad de síntomas o pueden detectarse de manera casual en un estudio por imágenes.

La presencia de un nódulo palpable en la mama se puede deber a causas muy variadas. Cerca de un 80 % de las veces, los nódulos corresponden a un tumor benigno. Los tumores benignos de mama más frecuentes son los fibroadenomas y los quistes simples. 

Tipos de tumores benignos de los senos

Fibroadenoma

  • El fibroadenoma es una lesión mamaria sumamente común. Es una afección de la etapa reproductiva de la vida: suele ser más frecuente entre los 15 y los 35 años.
  • Es dependiente de los niveles hormonales, por lo cual involuciona con el resto del tejido mamario durante la perimenopausia.
  • Generalmente se presenta como un nódulo firme al tacto, muy móvil, no doloroso. Se puede encontrar hasta en 25 % de las mujeres sin síntomas.
  • Aunque habitualmente es unilateral, en el 20 % de los casos puede haber lesiones múltiples en la misma mama o en ambas.

Quistes simples 

  • Los quistes son lesiones redondeadas u ovaladas, llenas de líquido, de tamaño variable (desde microquistes hasta quistes de varios centímetros)
  • Están presentes en un tercio de las mujeres con edad entre 35 y 50 años.
  • El diagnóstico se realiza con los estudios por imágenes y, si el médico lo solicita, con una punción con aguja fina.
  • La gran mayoría de los quistes no se asocia con riesgo aumentado de cáncer y solo se requiere su seguimiento.

Cambios fibroquísticos

  • Constituyen el trastorno benigno de las mamas más frecuente. Se conoce también con otros nombres: enfermedad fibroquística, mastopatía fibroquística, etc.
  • Clínicamente, se detecta hasta en el 50 % de las mujeres con edad entre 20 y 50 años.
  • Los cambios fibrosquísticos suelen ser multifocales y bilaterales, y pueden incluir la presencia de quistes y/o lesiones sólidas.
  • La causa no se conoce exactamente, pero se vincula con un desequilibrio hormonal.
  • La presentación más común es con mamas dolorosas y nódulos sensibles.
  • Algunos de los cambios pueden asociarse con riesgo de cáncer de mama, pero lo más importante son los antecedentes familiares y la edad de comienzo del trastorno. Aun así, más del 80 % de las pacientes con cambios atípicos nunca desarrollan cáncer de mama.

Con los avances de los últimos años en las técnicas por imágenes (mamografía digital y tomosíntesis 3D, ecografía mamaria), así como en las intervenciones mínimamente invasivas (punción-biopsia guiada), ha aumentado la capacidad para detectar temprano las lesiones sospechosas y para diagnosticar los tumores benignos, sin necesidad de cirugía.  

Es importante reconocer los tumores benignos y evaluar el riesgo individual de desarrollar cáncer, para establecer la mejor opción de tratamiento para cada mujer.   

En caso de “encontrar un bulto” o nódulo palpable en un seno, debería consultar al médico si:

  • Un área de la mama se torna claramente diferente (asimetría)
  • El nódulo en la mama o en la axila permanece igual durante todo el ciclo menstrual o aumenta progresivamente de tamaño
  • El nódulo cambia de forma o contorno, o su consistencia es dura y no se desplaza al intentar moverlo con los dedos (está fijo)
  • Se presenta secreción (de cualquier tipo) por el pezón
  • La piel de la mama o del pezón muestra cambios: enrojecimiento, hundimiento, engrosamiento, aspecto de “piel de naranja”, etc.

¿Necesitas realizarte una Punción Mamaria?

Hacé click y solicitá un turno en alguna de nuestras sedes

Solicitá tu turno ahora

¡No olvides realizar tu Mamografía Digital!

Hacé click y solicitá un turno en alguna de nuestras sedes

Solicitá tu turno ahora

¡No olvides realizar tu Mamografia con Tomosintesis!

Hacé click y solicitá un turno en alguna de nuestras sedes

Solicitá tu turno ahora

Dr. Ricardo M. Rojas

Director Médico de Diagnóstico Rojas - Médico especialista en Diagnóstico por Imágenes, sub especializado en Diagnóstico e Intervencionismo Mamario. (Universidad de Buenos Aires. Residencia Hospital Italiano). Miembro y radiólogo acreditado de la Escuela Norteamericana de Radiología RSNA (Radiology Society of North America). Docente Colaborador de la Escuela Argentina de Mastología - SAMAS (Sociedad Argentina de Mastología). Buenos Aires. Argentina.