Si el informe de su mamografía indica que los hallazgos corresponden a la categoría BI-RADS 2, se trata de un resultado normal y los hallazgos presentes son benignos (no cancerosos). El riesgo de desarrollar cáncer de mama es el mismo que para la población general y se indica continuar con el control de rutina, es decir con la mamografía anual de detección.
La clasificación BI-RADS se utiliza para describir las imágenes de los estudios mamarios de una manera estandarizada, a fin de facilitar la interpretación de los informes. Establece seis categorías (BI-RADS 1 a 6), que indican la probabilidad (riesgo) de que los hallazgos sean malignos. Una categoría adicional (BI-RADS 0) se utiliza cuando el radiólogo pudo observar una lesión sospechosa pero que se está definida con claridad; por lo tanto, esta categoría implica que es necesario realizar imágenes adicionales o comparar con los estudios previos.
De esta manera, la categoría BI-RADS es de gran ayuda para que el médico defina la conducta a seguir, en cada caso individual. Cabe aclarar que siempre se tomarán en consideración todos los demás factores personales que puedan influir en la toma de decisiones médicas: antecedentes personales, historia familiar, etc.
La categoría BI-RADS 2 significa que los hallazgos de la mamografía son benignos y que no hay signos de cáncer. El estudio puede mostrar la imagen de una lesión o lesiones de naturaleza benigna, específicas; también pueden estar presentes las secuelas de algún proceso inflamatorio o degenerativo, o bien las imágenes de cicatrices o distorsiones debidas a una cirugía previa (prótesis mamaria).
Se consideran categoría BI-RADS 2 los nódulos y las calcificaciones que cumplen con los siguientes criterios:
Todas estas lesiones tienen aspecto característico y pueden ser definidas con confianza. Si el médico lo considera oportuno, puede solicitar algún estudio complementario, como por ejemplo, una ecografía mamaria para confirmar el diagnóstico de los quistes simples.
Para los hallazgos mamográficos de categoría BI-RADS 2, el riesgo de cáncer es el mismo que presenta la población general. Por lo tanto, la conducta médica debe ser igual que para la categoría BI-RADS 1, es decir, continuar con el control mamográfico anual para la detección temprana del cáncer de mama.
En algunos casos, el médico puede indicar un tratamiento específico, ocasional, según el cuadro clínico. Por ejemplo, en el caso de un quiste simple de gran tamaño.
La mamografía anual, ya sea estándar o digital, tiene un enorme valor en la detección temprana del cáncer de mama. Si su estudio informa BI-RADS 1 o BI-RADS 2, se le solicitará que realice una mamografía de control al año siguiente, en especial si es mayor de 40 años de edad. Esto ha sido recomendado por especialistas en todo el mundo, debido a que está demostrado que cuanto más temprano se detecta y se diagnostica el cáncer de mama, más altas son las probabilidades de tratamiento más conservador de la mama y de éxito.